UN PARAÍSO PARA LOS MOSQUEROS, EL RÍO MALLEO ALOJA TRUCHAS EN SUS 60 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN, CUSTODIADO POR EL VOLCÁN LANÍN

Aclamado mundialmente como uno de los más espectaculares ríos para la pesca con mosca seca, es muy habitual la captura de decenas de truchas arcoiris y marrones de entre 17 y 21 pulgadas, con posibles ejemplares de hasta 28 o 29. De curso muy variado entre correderas y pozones, la pesca exige algo de técnica y la elección de los señuelos adecuados para tener éxito cada jornada.

Como casi todos los ríos de la Patgonia, el Malleo se origina en el Lago Tromen, a los pies de la cordillera de los Andes. Con sus nacientes casi a los pies del Volcán Lanin, de 3776 msnm, dominando el escenario,. y rodeado de un impresionante bosque de pehuenes (araucaria araucana), inicia su curso de más de 50 kms en total en jurisdicción del parque Nacional Lanín, discurriendo por un bellísimo valle hasta desaguar en el río Aluminé. San Huberto Lodge está situado estratégicamente dentro del valle, a mitad de su curso, privilegiando a sus huéspedes con acceso inmejorable a las diferentes secciones del río, en sus cursos superior y medio.

Esxclusivamente para pesca con mosca y devolución obligatoria, la extracción de rebabas de los anzuelos es un verdadero acto de respeto hacia las truchas arcoiris y marrones que lo pueblan. Su curso es facimente vadeable con lechos entre arenosos y de pedregullo. La sección superior del río ofrece sin dudas algunos de los recodos más icónicos para el pescador con mosca en el mundo.

Bien podría dividirse estos más de 20 kms que discurren por la estancia en dos sectores claramente definidos. El primer tramo, hasta el sector mundialmente conocido como Red Gate ofrece un recorrido de meandros entre praderas de altura, con un gradiente suave y de fácil vadeo. Esta sección es ideal para mosca seca y fina pesca. El Lanín como telón de fondo otorga vistas espectaculares mientras que la vegetación ribereña con sauces y michayales brindan recodos donde es muy posible encontrar grandes piezas. Estas áreas albergan tambien una interesante fauna, en tanto que el pescador podría observar rebaños de ciervo colorado, nutrias, liebres y conejos y, muy ocasionalmente algún jabalí.

Mientras tanto, desde el Red Gate y hacia el este, el curso del río se encajona en un cañón de singular belleza y mayor dificultad de vadeo y acceso, adquiriendo un caracter típico de río de montaña, con lechos de piedra bocha y rocas. Desde el conocido Puente Amarillo, acceso público que además da ingreso a la comunidad mapuche Chiquilihuin, arranca esta maravillosa porción de río, prístina y más compleja de pescar, ofreciendo gran varierdad de escenarios para pescar, con un poco más de correderas y mayor correntada por su estrechamiento. La vegetación riparia se vuelve más densa y los sauces son un cierto desafío para el pescador y sus habilidades técnicas. Sin embargo, para los días de viento, esta sección está más reparada que la sección superior.

El Malleo es, sin dudas, uno de los grandes destinos de pesca con mosca en el mundo.

SAN HUBERTO LODGE

A orillas del río Malleo, los invita a compartir un delicado balance entre un ambiente distendido y a la vez sofisticado, ofreciendo instalaciones y servicios cuidadosamente diseñados para que nuestros huéspedes gocen de la mejor experiencia en Patagonia desde una perspectiva privilegiada y exclusiva.

Orvis Endorsed Fly Fishing Lodge

¿LISTO PARA LA ACCIÓN?

 +54 2972 421875     CONTÁCTENOS

RÍO COLLON CURA

PATAGONIA

LAGO TROMEN

PATAGONIA

COMPARTA